Un blog con recursos de Historia, Geografía y Arte

3
blog Francisco Ayen

blog Francisco AyenProfesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales es un blog creado por Francisco Ayén, profesor de Geografía de España, Historia del Arte e Historia Contemporánea en el IES Radio Exterior de Alicante, dirigido a alumnos y profesores de Secundaria y Bachillerato que ofrece un gran número de recursos para las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Arte. Éstos se encuentran divididos por materias (Geografía de España, Historia de España, Ciencias Sociales…) y por diferentes tipos (Cine e historia, esquemas conceptuales, juegos de historia…). Además, aporta numerosas actividades (para clase, fotocopiables, on line…) e información sobre diferentes metodologías.

Para Ayén este portal es una herramienta con la que organiza su trabajo y que le permite acceder en cualquier momento a los documentos que he preparado en clase y tener una copia de seguridad on line. Asimismo, lo utiliza con sus alumnos dentro y fuera de clase. Por ello, la elaboración y selección de los contenidos la realiza en función de sus necesidades en el aula.  “Cada año preparo material únicamente de las asignaturas que estoy impartiendo ese curso. Empiezo por aquellos contenidos que están peor tratados en el libro de texto, de esta forma, con el blog cubro las carencias del libro. Cuando vuelvo a dar una materia de la que ya he creado material, amplío las páginas con más recursos hasta completar una lista que me he marcado”, explica Ayén.

Su intención es añadir en cada página de cada tema/unidad didáctica los siguientes apartados: resumen, vocabulario, escenas de películas seleccionadas, preguntas, presentación de diapositivas, alguna práctica (comentario de un texto o una gráfica), enlaces a actividades online y hoja de cartas para jugar sobre el tema.

La opinión de sus alumnos

“A mis alumnos les gusta que una vez al mes vayamos al aula de Informática para trabajar la sección de actividades on line del blog. Mis estrategias para hacer atractivo el blog han dado unos resultados modestos, incluso he incluido una sección de minijuegos flash únicamente como gancho”, afirma Ayen. En este sentido, asegura que pocos de sus alumnos usan el blog desde su casa, “lo que cuenta son los estudiantes que sí lo usan, aunque sean pocos, por ellos ha merecido la pena el esfuerzo”, destaca este profesor de Secundaria

Respecto al uso de su portal por parte de otro docentes, explica que su intención es aprender intercambiando experiencias. “Ofrezco los materiales que he elaborado para clase, todos de libre descarga, e invito a los demás a que hagan lo mismo”, asegura desde su portal.

Comentarios:

3 Comentarios En "Un blog con recursos de Historia, Geografía y Arte"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
monica
monica

Hola, me gustaría poder aprender de ustedes.

monica
monica

Hoa, me gustaría aprender de ustedes e incorporar nuevas ideas al aula.

monica
monica

Hola

wpDiscuz