¿Cómo enseñar a los niños a reciclar de una manera divertida y con la que memoricen todos los pasos que hay que seguir para llevar a cabo un reciclaje efectivo? ¡Pues a través de los juegos! Las siguientes actividades lúdicas tienen como objetivo que los más pequeños aprendan a distinguir cada uno de los contenedores en los que se depositan los residuos que se producen en casa o descubrir cómo transformar el uso de algunos de los elementos reciclables… por ellos mismos.

El juego de los aros

Utilizando materiales reciclados como el canuto de un rollo de papel y platos de plástico o de papel es posible construir un juego de puntería con aros. Se necesitará también algún tipo de pegamento o celo, témperas y unas tijeras. Para construir la base, se debe pegar el rollo de cartón a un plato por la parte del dorso, para darle estabilidad a la estructura. A continuación, se recortan los platos para darles forma de aro, quitándoles la parte central, para después, pintarlos con las témperas del color que se desee. El último paso es disfrutar intentando meter el aro en el rollo. 

YouTube video

8 juegos divertidos con material reciclado

Este vídeo recopila una serie de juegos y manualidades en las que se emplean materiales muy accesibles y sencillos de manipular. Algunos ejemplos son una catapulta hecha con pinzas de la ropa y cartón o distintos tipos de juegos de coordinación para los que se utilizan platos de plástico.

YouTube video

La competición del reciclaje

Una actividad para realizar en familia que se plantea como un juego en el que se proclama victoriosa la persona que mayor cantidad de objetos recicle. Se puede jugar de diferentes formas: que el objetivo sea llegar a un número determinado de objetos, establecer un periodo de tiempo en el cual superar a los demás, buscar un tipo concreto de materiales para reciclar… A su vez, se puede complementar con premios una vez se alcance ese objetivo.

Reciclaje

Bingo del reciclaje

Bingo Del Reciclaje

Este juego imprimible permite familiarizarse con algunos objetos relacionados con el reciclaje. Contiene un total de 24 opciones: cajas, basuras, latas, botellas... Cada estudiante tendrá un cartón con el número de casillas que decida el tutor, que deberán ir tachando según vayan saliendo los elementos, como si se tratase de un bingo tradicional. Se hace con la victoria el primer estudiante en tachar todos sus casillas.

Buenos y malos hábitos para el medioambiente

Habitos Medioambiente

En esta actividad se invita a identificar una serie de hábitos que aparecen representados con dibujos, para designarlos como positivos o negativos para el medioambiente y, de esta manera, fomentarlos o rechazarlos en el día a día. Entre los dibujos que contiene la actividad se encuentran bañarse en vez de ducharse, romper un vaso a propósito, moverse en bicicleta o tirar el cartón en el contenedor azul.

Recycle Game

Recycle Game

El objetivo de estas láminas descargables es que los más pequeños aprendan a relacionar distintos elementos que se encuentran en casa (una botella de vidrio, un brick de leche o un cartón de huevos, entre otros) con el contenedor adecuado, además de aprender de qué están hechos cada uno de esos productos. Tan solo tienen que recortarlos e ir pegándolos en los círculos correspondientes. 

Eco Memory

Eco Memory

Promovido por Ecoembes, consiste en que los niños jueguen al clásico juego de cartas ‘Memory’, pero con elementos del reciclaje: las 42 cartas (en parejas con elementos idénticos) se colocan boca abajo dándoles la vuelta una a una hasta encontrar su pareja. El niño que haya encontrado más parejas es el que gana. La peculiaridad de este ‘Memory’ personalizado es que cada una de las cartas cuenta con un borde de color amarillo, verde o azul. De este modo, los más pequeños pueden asociar y memorizar sin apenas darse cuenta dichos colores con el plástico, el vidrio o el cartón. 

Dibujar los contenedores

Dibujar Los Contenedores Juegos Reciclar

Una manera sencilla de introducir a los niños en los elementos más básicos para que aprendan a reciclar es que sean ellos mismos los que dibujen los contenedores de reciclaje que se encuentran en la calle. También resulta útil que dibujen aquellos objetos y materiales que van dentro de cada uno de ellos. Después, pueden pegarlos en la pared de la cocina para que cuando vayan a tirar algo a la basura, sepan cómo lo tienen que hacer. 

El juego de los bolos

El Juego De Los Bolos Juegos Reciclar

¿Jugar a los bolos sin bolos? Es posible. Tan solo hay que guardar todas las botellas de plástico (pequeñas y grandes), pintarlas de distintos colores y colocarlas como si se estuvieran en una bolera. Ya solo falta una pelota vieja con la que tirar todos los ‘bolos’ al suelo. De este modo, los niños aprenden que los elementos que se encuentran por casa también pueden reciclarse de otra forma: dándoles un nuevo uso.

Una nueva vida al cartón

Una Nueva Vida Al Cartón Juegos Reciclar

Otra manera de reutilizar aquellos elementos susceptibles de ser reciclados, como el cartón, es convertirlos en parte del mobiliario de la habitación de los más pequeños. ¿Cómo? Una opción interesante es transformar una caja de cartón grande en un baúl para guardar sus juguetes (puede pintarla con bonitos colores y ponerle su nombre, por ejemplo) o construir una casa en la que ‘duerman’ todos los muñecos o peluches a los que tenga más cariño. Esto último con ayuda de un adulto.

YouTube video

Parchís ecológico 

Parchís Ecológico

Esta versión del popular juego del parchís es un aliado ideal para aprender más sobre el reciclaje y el cuidado de la sostenibilidad. Para llevar a cabo la actividad es necesario descargar e imprimir la plantilla que adjunta la página web, ya que será el tablero que se utilizará para que los participantes se muevan. También incluye un manual con las reglas que hay que acatar durante la partida, por ejemplo: si un jugador cae en la casilla de las dos bolsas de basura, no podrá tirar durante dos turnos por no reciclar. 

Primeros pasos

Juegos Reciclar

Un juego de mesa que reúne 7 experimentos distintos para crear hojas a partir de papel reciclado. Incluye un libro educativo con 36 páginas y los materiales necesarios para llevar a cabo esta manualidad. El propósito es que los estudiantes de Primaria (+6 años) descubran la importancia del reciclaje, cuáles son las consecuencias de la deforestación y los principales focos de la contaminación.

Ver en Amazon

Tres en raya

Tres En Raya

Otra idea para crear una manualidad sencilla y ecológica es recoger las chapas o tapones que se hayan utilizado en casa y darles una segunda vida. En este blog se propone hacer con ellos fichas para jugar al tres en raya, para lo que las tapas recogidas se deberán pintar con cruces y con círculos. Mientras, para crear el tablero se utilizará cartón reutilizado o cartulina. También se necesitan tijeras, pintura acrílica, pintura de uñas y pinceles.  

Héroe del reciclaje

Juegos Reciclar

El protagonista de este juego online es un joven mono que se desplaza por toda la ciudad para recoger la basura que encuentra en el suelo. Tiene que separar los desechos en tres contenedores distintos: el verde si la basura es orgánica y se descompone; el amarillo si el envase puede reciclarse; y el marrón si no se puede reciclar. El estudiante deberá elegir, junto al personaje del juego, dónde clasificar cada residuo. 

La regla de las tres ‘R’

Juegos Reciclar

Esta actividad dirigida al alumnado de Primaria gira en torno a la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. El ejercicio se realizará por grupos, cuyos integrantes deberán llevar a clase envases variados. De forma aleatoria, se repartirán entre los estudiantes, que deberán decidir qué acción tomar para reducir la contaminación, cuáles serán las medidas que acatarán para reutilizarlo de forma correcta y, por último, de qué manera reciclarán. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.