Educación 3.0 | Homepage
Aprendizaje interactivo a través de códigos QR

Aprendizaje interactivo a través de códigos QR

3 Comentarios 🕔09.Mar 2017

Pablo Jesús Díaz Tenza, tutor de 5º de Primaria y coordinador de Innovación en Primaria del Colegio CEU Jesús María, Alicante, utiliza Plickers, una herramienta gratuita que permite confeccionar un sistema de preguntas y respuestas tipo test, sin necesidad de utilizar una tableta por alumno.

plickersEn los últimos tiempos, muchos profesores nos hemos encontrado ante la difícil disyuntiva de querer incorporar tecnología en el aula y no poder por falta de medios, pues el uso de la tableta en clase debe ser una apuesta del centro. En estas situaciones tenemos dos opciones: rendirnos o buscar alternativas que suplan dichas carencias.

En mi caso, tuve la fortuna de toparme con la aplicación Plickers, que no llega a sustituir las tabletas, pero permite interactuar con los alumnos y conseguir un feedback instantáneo. Esta aplicación genera unos códigos QR que deben imprimirse y vincularse con cada alumno. Yo decidí plastificarlos para que me durasen todo el curso.

El funcionamiento es muy sencillo: se entrega a cada alumno su ‘plicker’ y se realiza una pregunta en voz alta o a través de la aplicación. Plickers sincroniza instantáneamente la tableta y la web, por lo que la pregunta se ve tanto en la tableta del profesor como en la pizarra digital.

El alumno contesta a través de su código, eligiendo una de las cuatro opciones posibles. A continuación, el profesor hace un barrido con su dispositivo y la aplicación detecta qué respuesta ha dado cada alumno. Automáticamente, se genera un gráfico con las respuestas por pregunta. Así, los niños pueden ver qué opción han votado o si la aplicación ha detectado su respuesta.plickers

Más utilidades

En clase también lo hemos utilizado para votar a los encargados mensuales y al delegado e incluso para valorar la exposición oral de un compañero antes de darle feedback sobre lo que podría mejorar para la siguiente presentación.

Otros usos son conocer qué piensan nuestros alumnos sobre un tema concreto cuando no queremos que las opiniones de unos interfieran en las de los otros o para repasar casi cualquier contenido (acentuación, operaciones…). De igual modo, esta aplicación me ayuda a incorporar elementos de gamificación y cierta conectividad, además de suponer un elemento motivador para mis alumnos.

Artículos similares

Aprender de los abuelos, el objetivo del proyecto ‘Ponte sus zapatos’

Aprender de los abuelos, el objetivo del proyecto ‘Ponte sus zapatos’ 0

Hoy nos sumamos a la celebración del Día de los Abuelos (26 de julio) con

Una app para conocer Europa diseñada por estudiantes españoles y eslovacos

Una app para conocer Europa diseñada por estudiantes españoles y eslovacos 0

Los alumnos de Secundaria del IES Américo Castro de Huétor-Tájar, Granada, y los estudiantes de

‘Patios para la Igualdad’, un proyecto a favor de la inclusión

‘Patios para la Igualdad’, un proyecto a favor de la inclusión 1

El Área de Capacitación Educativa de CECAP (entidad de apoyo para la persona en situación de

Rimas con una nueva versión del tema ‘Los Esqueletos’

Rimas con una nueva versión del tema ‘Los Esqueletos’ 1

La canción  de 'Los Esqueletos' es muy conocida entre el público más joven por sus

Bachillerato: 5 buenas prácticas educativas con las TIC

Bachillerato: 5 buenas prácticas educativas con las TIC 0

En entradas anteriores, os hemos ido mostrando prácticas educativas en la etapa de Infantil, Primaria,

3 Comentarios

  1. 🕔 16:16, 10.Mar 2017

    Rocio

    No lo entiendo muy bien, con tu tableta vas escaneando los códigos de los alumnos? Ellos previamente pintan en el código? Cómo votan?

    Responder comentario
  2. 🕔 8:48, 13.Mar 2017

    El autor del artículo

    El profesor imprime un código por niño y se le adjudica.
    Ese código tiene cuatro posiciones (a,b,c,d).
    El profesor relaciona cada letra con una respuesta y el alumno levanta su Plicker con la opción que considera correcta.
    El profesor hace un barrido con su tablet y la aplicación detecta qué respuesta da cada niño.
    Igual parece más complicado al explicarlo que al llevarlo a cabo… 😁
    Saludos!

    Responder comentario
  3. 🕔 23:59, 23.Mar 2017

    Charo

    Excelente profesor. Lo mejor es dar testimonio de las posibilidades del uso de la tecnología en el aulas y cómo motiva a estudiantes y docentes. En mí maestría se usa regularmente.Además,su explicación es clara y completa.

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies