Todas las alumnas del Colegio Senara de Madrid participaron el pasado mes de enero en un proyecto muy especial que les ha permitido conocer y visitar los rincones de la ciudad, adentrándose en su gastronomía, historia, monumentos y calles. ¿Quieres saber como lo han hecho? ¡No te pierdas esta experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos!

Un Aprendizaje Basado En Proyectos Para Conocer La Ciudad De Madrid (Colegio Senara)

El pasado viernes 19 de enero, el centro abierto sus puertas al público convirtiéndose, por una tarde, en un museo muy especial. Tres diferentes líneas de metro, una por cada etapa educativa, dieron a conocer de una manera original nuestra querida ciudad de Madrid. Y es que profesoras y alumnas estuvieron trabajando en una metodología de aprendizaje innovadora que fomenta el 'aprender haciendo'.

¿Por qué el  Aprendizaje Basado en Proyectos?

Un Aprendizaje Basado En Proyectos Para Conocer La Ciudad De Madrid (Colegio Senara)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se fundamenta en que cada estudiante desarrolla su propio conocimiento de manera transversal en todas las asignaturas, en este caso contestando a una sola pregunta: “¿Qué conoces de Madrid?”. Los padres recorrieron con entusiasmo cada ‘huella’ de su hija, visitando rincones de la ciudad y adentrándose en su gastronomía, historia, monumentos y calles.
La metodología consiguió un aprendizaje participativo por parte de las alumnas y una mayor colaboración entre las profesoras, logrando el desarrollo de habilidades y creatividad para pensar y comprender. Un trabajo cooperativo que como objetivo ha perseguido el aprendizaje, la madurez y el desarrollo de su conciencia.

Trabajando todas las asignaturas

Un Aprendizaje Basado En Proyectos Para Conocer La Ciudad De Madrid (Colegio Senara)

En cada asignatura, ellas mismas desarrollaron y descubrieron diferentes conocimientos y metodologías. Por ejemplo, en Tecnología crearon un videojuego interactivo que permitió pasear por distintas calles históricas de Madrid; en Física, en cambio, estudiaron las formulas de la velocidad de forma experimental en los vagones del metro; en Lengua recrearon una zarzuela con trajes de época dentro de un museo; en Gimnasia simularon la recreación de monumentos con figuras humanas de las alumnas; y en Historia mostraron el avance de los medios de locomoción de nuestra ciudad a lo largo de los últimos siglos. Las más pequeñas visitaron y reprodujeron en sus clases zonas verdes como el Pardo y el Retiro, o lugares y edificios emblemáticos como la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

El método de aprendizaje resultó un éxito de comprensión global, a la vez que divertido, compartiendo el esfuerzo que se había realizado y que se vio compensando  por los buenos resultados.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.