Alumnos de CEIP Balaídos (Vigo) protagonizan un cómic de superhéroes con fines solidarios

0

Desde el CEIP Balaídos (Vigo), Rubén Molinero Malvido nos cuenta uno de sus proyectos del pasado curso 2016-2017 con sus alumnos de 5 años: la confección de su propio cómic. Ellos mismos diseñaron sus personajes y vestuario, y todos juntos elaboraron el guión, prepararon las fotografías utilizando diferentes apps… ¿Qué os parece? Lo mejor de todo es que estos pequeños superhéroes lograron recaudar con este proyecto más de 500 euros para la lucha contra el cáncer infantil.

Dentro del proyecto de superhéroes y superheroínas varios alumnos aportaron unos cómics y nos dio tanta curiosidad este género literario que decidimos hacer y protagonizar nuestros propios cómics. El primer paso fue diseñar los personajes que iban a aparecer, por lo que cada uno debió imaginar que superhéroe le gustaría ser, cuáles serían sus poderes, su nombre, su apariencia y su símbolo. Como en clase aprenden de forma cooperativa, pedimos a los distintos equipos de clase que se convirtieran en un equipo de superhéroes,  con su propio nombre y un símbolo que los representara también.

Experiencia cómic superhéroes

Vestuario, guión, fotografías…

Para crearlo utilizamos la estructura 1-2-4. Como este símbolo iba a formar parte del vestuario de los superhéroes, se utilizó la app Adobe Draw para digitalizarlo y hacerlo más llamativo. Una vez hecho, tocó confeccionar las partes del disfraz para que cada uno se convirtiera en el superhéroe que había diseñado. Luego, entre todos los miembros de cada equipo – y con la ayuda del resto de la clase-, fueron creando la historia de su cómic. Cada equipo protagonizó el suyo propio y como nos encontrábamos en un nivel educativo en el que aún les costaba escribir, dicho guión se hizo de forma oral y fue el profesor el que iba recogiendo las ideas de todos.

Experiencia cómic superhéroes

Cuando ya tuvimos un guión elaborado tocó hacer las fotografías en las localizaciones seleccionadas. Elegimos hacer fotografías en vez de dibujos ya que queríamos que los alumnos se sintieran los auténticos protagonistas de la tarea. Utilizamos diferentes lugares del colegio: la biblioteca, el patio, el huerto… También involucramos a distintas figuras de la comunidad educativa como el conserje, el administrativo y el director del centro.

Para hacer las fotografías, los estudiantes tuvieron que imaginar objetos y poderes que no estaban y escenificar como si estuvieran trabajando así la inteligencia visual. Con  aplicaciones móviles como Tiny Tap, Moldiv y Paper Camera añadimos en las fotografías los efectos especiales así como el efecto de cómic deseado.

Experiencia cómic superhéroes

Con todas las imágenes ya hechas, les ayudamos a ir montando el cómic con la app Strip Designer. El profesor es el que orientaba sobre la elección de las plantillas según el número de imágenes, y ellos fueron los encargados de decidir que se escribía en cada viñeta y en cada bocadillo. Para favorecer el trabajo, empleamos la estructura del folio giratorio de tal manera que cada miembro del equipo escribía una o varias palabras y se le pasaba la tableta al compañero de la izquierda hasta que estuviera la página completa. Al acabar los cinco comics los unimos todos en un sólo tomo, que sumó 44 páginas, e imprimimos varias copias que formaron parte de la biblioteca del aula.

Experiencia cómic superhéroes

Fin solidario

Los alumnos se sintieron atraídos hacia su lectura desde el primer momento y el rincón de la biblioteca de clase empezó a ser visitado por chavales que solían preferir ir a otros de los espacios de la clase.

Experiencia cómic superhéroes

Como los superhéroes y superheroínas se dedican a ayudar al mundo nos propusimos venderlos en la fiesta de recaudación de fondos en favor de la Asociación Alba Pérez que lucha contra el cáncer infantil. Para conseguirlo pedimos colaboración a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos para que nos ayudaran a conseguir patrocinadores que aportaran dinero para poder imprimirlos. El día de la fiesta montamos un puesto donde los protagonistas del cómic vendieron ejemplares y los firmaron. Se consiguió vender 180 ejemplares que ayudaron a recaudar 550 euros. Los restantes se repartieron por las plantas de oncología infantil de los dos hospitales de nuestra ciudad.

¡No te pierdas el vídeo que han preparado!

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz