Realidad virtual, robótica, programación o movimiento maker son algunas de las tendencias educativas que protagonizarán la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, el Salón de Tecnología para la enseñanza, que se celebra del 25 al 27 de octubre, en Madrid.

En el ya habitual programa de ponencias y talleres, organizado en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, destacan temas como neuroeducación, educación emocional, mobile learning, trabajo por proyectos, la clase invertida o el aprendizaje servicio. María Valcarce, directora de SIMO EDUCACIÓN, hace balance en esta entrevista de la pasada edición y presenta las novedades que ofrecerá este año la feria.

Este año se celebra la cuarta edición, ¿se puede decir que ya se trata de una feria consolidada?

María Valcarce
María Valcarce, directora de SIMO EDUCACIÓN

SIMO EDUCACIÓN es hoy una feria ampliamente conocida y muy valorada en el mundo profesional de la educación, en el sector TIC y en la industria editorial. En España es, sin duda, el evento más importante; es muy representativo teniendo en cuenta la oferta de dispositivos, servicios y soluciones que se muestran, y de igual modo tiene un nivel de asistencia considerable en número y desde el punto de vista cualitativo, muy destacado. Las cerca de 250 empresas participantes en la feria en la pasada edición y los más de 8.000 visitantes de toda España contribuyen a que podamos decir que es una feria consolidada. De todas formas, abordamos cada edición como un nuevo reto porque queremos crecer y mejorar. Trabajamos por innovar en Educación. Es un objetivo ambicioso y el camino es exigente y apasionante.

¿Qué balance realiza de la pasada edición de SIMO EDUCACIÓN?

La feria fue muy satisfactoria tanto para expositores como para visitantes, ya que ambos cumplieron ampliamente sus expectativas. El programa de ponencias y actividades recibió una excelente valoración y la generación de contactos entre empresas y profesionales del mundo educativo fue también exitosa.

El programa de ponencias y actividades de 2016 recibió una excelente valoración

¿Cuáles son las principales novedades para este año?

Serán numerosas, aunque algunas aún se están gestando y las iremos comunicando en las próximas semanas. De momento, podemos avanzar que renovaremos todo el elenco de ponentes y temas, y buscaremos, como en cada edición, la temática más vanguardista y de actualidad. Además, reforzaremos las sesiones en formato taller porque éstas son las que más aprecian los asistentes. Por otra parte, este año crearemos la plataforma SIMO EDUCACIÓN INNOVA para destacar los equipos y soluciones con componente innovador. También volveremos a convocar el espacio IMPULSO orientado a las startups; organizaremos el encuentro de cooperación empresarial y emprendimiento en tecnologías para la enseñanza que hacemos cada año, y celebraremos una nueva edición de los Premios a la Innovación. Otra importante novedad es que generaremos un programa específico dedicado a directores y gestores de centros, y contaremos con el espacio SIMO EDUCACIÓN makers que ofrecerá a los docentes propuestas muy concretas y extrapolables a sus clases.

María Valcarce Simo Educación

¿Nos puede adelantar algunos ponentes del programa de este año?

Ya podemos anunciar la participación de Roger Schank, investigador, docente y experto en inteligencia artificial que aplica el modelo ‘learning by doing’. En su conferencia, hablará del poder de la tecnología para transformar el modo de aprendizaje y desarrollar el potencial de cada alumno, así como del impacto de la inteligencia artificial en educación. En el ámbito nacional, contaremos con la presencia de Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona y director de masters y postgrados sobre Educación emocional y Bienestar. Además, Francisco Mora profundizará en qué es la neuroeducación. También participarán Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y experto en innovación educativa, o Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia, que ha desarrollado una app gratuita para el diagnóstico de este trastorno.

Contaremos con la presencia de Roger Schank, Rafael Bisquerra, Francisco Mora o Luz Rello, entre otros

¿Qué tipo de experiencias prácticas se mostrarán?

Simo Educación

De nuevo, hemos invitado a todos los docentes a compartir sus experiencias innovadoras. Hemos recibido 329 propuestas muy interesantes sobre programación y robótica, impresión 3D, gamificación, trabajo cooperativo, aprendizaje servicio, mobile learning, clase invertida, trabajo por proyectos, educación emocional… De entre todas las iniciativas recibidas, hemos seleccionado 30 experiencias que tendrán la oportunidad de darse a conocer con una ponencia de 45 minutos.

Este año se celebra la V edición de los Premios a la Innovación. ¿Cuál será el proceso de selección?

Serán los docentes seleccionados para compartir su experiencia con una ponencia durante la feria los que optarán a su vez a ser premiados por su excelencia. Como ya es habitual, los Premios se entregarán en una gala especial durante SIMO EDUCACIÓN, toda una fiesta homenaje para los docentes que, de forma destacada, contribuyen a la innovación educativa.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.