Entrevista a Gonzalo Baranda, director general de Blinklearning en España: “La clave del éxito de un proyecto digital son los profesores”

1

Blinklearning es una solución tecnológica multiplataforma de uso fácil e intuitivo que ofrece a los colegios el acceso, tanto en modo on line como sin conectividad, a los contenidos de más de 35 editoriales. De igual modo, su herramienta de autor permite a los docentes crear contenidos propios e interactivos que se ajusten a las necesidades y diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos. Esta herramienta también fomenta el uso de metodologías como el aprendizaje colaborativo, el trabajo por objetivos o el aprendizaje basado en retos. Educación 3.0 ha tenido la oportunidad de charlar con Gonzalo Baranda, director general de Blinklearning España.

Gonzalo Baranda, director de Blinklearning en EspañaEn su opinión, ¿qué ventajas aporta utilizar herramientas TIC y cuál es la situación digital en España?

La primera ventaja es el aumento de la motivación no sólo por parte de los estudiantes sino también de los profesores, que disponen de más recursos para la personalización y adaptación de los contenidos educativos a los ritmos de aprendizaje del alumnado. También su uso fomenta el empleo de otras metodologías como el aprendizaje colaborativo, el trabajo por objetivos o el aprendizaje basado en retos. Este año es especialmente importante por la implantación de la reforma educativa que lleva consigo bastantes novedades en cuanto a los contenidos digitales que ofrecen las editoriales. Esto, unido a que cada vez hay más dispositivos móviles con un precio asequible y las posibilidades que proporcionan al ámbito educativo, está llevando a muchos centros a implantar proyectos digitales 1 x 1 para el curso que viene.

¿En qué consiste Blinklearning?

Blinklearning es una empresa de tecnología cuyo objetivo es hacer el trabajo más fácil al docente y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Nuestro propósito es dar apoyo y soporte a los colegios en la implementación de sus proyectos digitales. Esto se traduce en una herramienta flexible y fácil de utilizar que permite al docente personalizar el contenido de más de 35 editoriales o generar contenido propio. Además, permite acceder a ese contenido a través de cualquier dispositivo tanto on line como sin conexión, lo que es especialmente importante en los centros cuyo alumnado usa distintos dispositivos en el aula. Como empresa  acabamos de cumplir cinco años y ya estamos presentes en 1.700 centros españoles y proporcionamos la tecnología al mayor proyecto de digitalización de colegios públicos en España: el proyecto eScholarium en Extremadura.

Blinklearning¿Cómo ha sido la evolución de Blinklearning a lo largo de este tiempo?

Hemos aprendido mucho sobre el uso de la tecnología en el aula y hemos incorporados esos conocimientos a la plataforma. La tecnología tiene que hacer la vida más fácil a los profesores y el objetivo es mejorar el aprendizaje de los alumnos. También es importante dar apoyo y soporte a los colegios en la implementación de sus proyectos digitales para que tengan éxito.

¿Qué contenidos digitales pueden incorporar los docentes a sus clases?

Partiendo de un contenido existente, los profesores pueden modificarlo incluyendo recursos como vídeos, audios, PDFs o actividades SCORM. Incluso pueden crear sus propios materiales como libros digitales enriquecidos y libros en HTML. También hay una herramienta de autor que genera actividades autocorregibles que los alumnos realizan utilizando cualquier dispositivo tanto on line como off line.

¿Cómo gestionan los centros el proceso de aprendizaje de sus alumnos?

Blinklearning permite que el docente, que es el que conoce a sus alumnos, establezca el ritmo y el uso que hacen de la tecnología. Pensamos que la tecnología es un complemento que dota de nuevos instrumentos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, es necesario que el docente establezca cómo y cuándo se utiliza. Nuestro objetivo es ahorrar trabajo a los profesores en tareas rutinarias como, por ejemplo, las correcciones para que dediquen más tiempo a otros temas y actividades de interés para el aula.

¿Qué respuesta reciben por parte del profesorado y las familias?

La respuesta es muy positiva, aunque como todo cambio implica sus retos. Lo que vemos a diario es que los alumnos están mucho más motivados y a los profesores les abre nuevas posibilidades para mejorar el proceso de aprendizaje. Además, fomenta la comunicación entre docentes generando un efecto contagio de buenas prácticas. Esto no significa que como cualquier cambio no existen retos y dificultades que hat que superar. Pero sí, hemos visto un cambio metodológico importante.

 

Comentarios:

1 Comentario En "Entrevista a Gonzalo Baranda, director general de Blinklearning en España: “La clave del éxito de un proyecto digital son los profesores”"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Ángel L. González
Ángel L. González

Grande Gonzalo!

wpDiscuz