James Dress, Snappet en España: “Una herramienta digital debe ayudar al docente a ser más eficaz con su tiempo de enseñanza y dedicación a sus alumnos”

0
James Dress Snappet

James Dress, Snappet EspañaTras dos años en el mercado español, Snappet, un sistema de aprendizaje para Primaria de origen holandés con el que cada alumno dispone de una tableta, ha sido implementado en más de 100 colegios como la herramienta principal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua e Inglés. James Dress, director de Marketing de Snappet en España, nos cuenta cómo cree debe ser la implantación de las TIC en las aulas y las novedades que incluye Snappet para este curso.

¿Qué beneficios ofrecen las herramientas digitales a los docentes?

La programación curricular y los objetivos en cuanto a conocimientos, capacidades y habilidades que se deben alcanzar en cada curso son amplios. Son objetivos marcados desde el Estado, pero también los que los propios centros y profesorado quieren para sus alumnos. Llegar a estas metas requiere una organización y gestión del tiempo bien planificada por parte del profesor.

En esta planificación, además de las metodologías, los recursos y los sistemas  de trabajo de siempre, los docentes pueden contar con distintos dispositivos tecnológicos y plataformas digitales integradas que les permiten desarrollar sus tareas de manera más efectiva y obtener buenos resultados. Por ejemplo, el docente que trabaja con sus alumnos con plataformas tecnológicas tiene a mano el material que precisa para cada asignatura. Así, si la explicación de un tema deriva en un aspecto concreto que se va a abordar más adelante, el maestro puede acceder rápidamente a este material e incluirlo en la explicación.

Por otro lado, cuando los alumnos realizan los ejercicios en un dispositivo como una tableta pueden trabajar de manera más autónoma y la corrección es inmediata. De este modo, el profesor puede concentrarse en ayudar a los alumnos que tengan dificultades y plantear más ejercicios reforzando la adquisición de los contenidos y de la técnica de ejecución. Una herramienta digital debe ayudar al docente a ser más eficaz con su tiempo de enseñanza y dedicación a sus alumnos. La tecnología es un medio, no el fin y su objetivo tiene que ser mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Snappet¿Cómo tiene que ser su implementación en el aula?

En primer lugar, para que la herramienta sea eficaz tiene que ser fácil de implementar en el aula y con la planificación de la clase. La organización del contenido según las metodologías que ya se usan en el aula, la información útil para que el profesor pueda dedicar su tiempo a las áreas y a los alumnos que más lo necesitan y el seguimiento de la evolución de la clase son algunos aspectos fundamentales para el profesor a la hora de incorporar una herramienta digital en clase.

¿En qué consiste Snappet?

Es un método de enseñanza basado en el uso de tabletas conectadas a las redes de centro e Internet, y un cuadro de mando para los profesores. Con un dispositivo por alumno, Snappet se propone como sustituto de los materiales educativos tradicionales, reforzando y mejorando la tarea docente, y proporcionando un aprendizaje adaptativo al nivel de cada alumno. Todo el contenido incluido en el sistema de Snappet está creado 100% por maestros de Primaria. Así se asegura que el uso de este sistema sea fácil de usar y cumple las necesidades pedagógicas en el aula.

Dashboard Snappet¿Cuáles son las principales novedades que incorpora Snappet para el curso 2015 – 2016?

El nuevo cuadro de mando del profesor (dashboard) que facilita más la tarea del docente, ya que puede ser utilizado tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, y le permite la planificación del aprendizaje individual del alumnado. Gracias a este cuadro de mando, el profesor puede calcular el progreso de cada alumno según los objetivos de aprendizaje, y enfocar su esfuerzo hacia los que tienen mayores necesidades. También contará con contenido para todos los cursos de Primaria en dos idiomas (castellano y catalán) y facilitará la enseñanza de nuevas asignaturas.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz