Proyecto LÓVA: La Ópera como Vehículo de Aprendizaje

0

Este fin de semana (25 al 27 de febrero) se celebra en Madrid #lova11, un encuentro abierto sobre educación, creatividad e innovación en el que participan docentes y niñ@s de toda España, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.

Este encuentro está organizado por LÓVA: La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje, una iniciativa educativa de la Fundación SaludArte y del Teatro Real protagonizada por docentes y alumnos/alumnas de toda España. En el presente curso se han unido a esta propuesta innovadora los Teatros del Canal.

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo en el que una clase (25-30 alumnos/as) se convierte en una compañía de ópera y durante un curso escolar completo crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas de la compañía escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc. El objetivo de LÓVA es el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas. Principalmente experimentado en primaria, el proyecto puede adaptarse a otros contextos y etapas educativas.

El grupo se divide el trabajo por equipos: escritores, compositores, escenógrafos, intérpretes, regidores, figurinistas y así hasta completar las profesiones propias de una compañía profesional, incluyendo una directora o director de la producción. El objetivo es educar a través de la creación, por parte de los alumnos, de una ópera. La ópera, como género, es el gran referente integrador de un gran número de disciplinas y a la vez la metáfora del gran reto que los alumnos van a superar. La pieza final no es el objetivo del proyecto, sino una parte importante del mismo: Suele tener una duración de media hora y contar con algunas canciones intercaladas en la acción teatral. Durante las representaciones, los niños son los únicos responsables del espectáculo y los adultos (profesores, colaboradores, madres y padres) se sientan entre el público. La función corre enteramente a cargo de la compañía.

Más información y programa en Proyecto Lóva

Inscríbete aquí

Crear para crecer 1 – La Ópera un vehículo de aprendizaje from Proyecto LOVA on Vimeo.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz