Premios Trabajo por Proyectos: "Cambia la mirada: el viaje"

1
0

Para el nº 11 de Educación 3.0, verano 2013, convocamos los Premios Trabajo por Proyectos. La iniciativa del Instituto Barrio de Bilbao (Madrid) y el Colege Moulay Youssef (Demnate, Marruecos), es una de las 10 ganadoras.

Este proyecto implica a cerca de un centenar de alumnos y un par de profesores de dos centros, en Madrid, y en la localidad de Demnate, en Marruecos. Los alumnos africanos estudian español como parte de su formación en enseñanzas medias, mientras que los europeos cursan el ciclo de técnico superior en Animación Sociocultural (formación profesional). Para Redouane El Kiram, “los objetivos se centran en la competencia lingüística del español”, mientras que Juan José Vergara, por su parte, destaca que “la agenda oculta de este proyecto es conseguir que ese viaje no sólo sea al otro lado del Estrecho, sino que se trate también de uno interior”. La primera fase del proyecto, ‘La intención’, pretendía motivar a la participación y para ello se organizaron unas jornadas en el IES Barrio de Bilbao y en las que participó la Fundación Acción Geoda (con proyectos de cooperación en algunas de las poblaciones que querían visitar). También realizaron una primera videoconferencia con Redouane.

Después, y a lo largo de varios meses, investigaron sobre diversos aspectos de interés para ambos grupos: culturales, educativos, demográficos, históricos, etcétera, (se planificaron actividades conjuntas que luego se realizarían en las jornadas). El intercambio de información se llevó a cabo a través de la red social Edmodo, “lo que permitió una relación muy fluida y también se enviaron videos, imágenes y cartas postales. Los profesores lo hacíamos a través de Skype, WhatsApp, Facebook y correo electrónico”.

El resultado final fue unas jornadas con diferentes actividades medioambientales y culturales, la puesta en marcha de una radio escolar, la creación de una obra plástica conjunta, teatro social y un largo etcétera. Para conocer un poco más sobre este proyecto, “invito a visitar el videodocumental que realizó uno de los alumnos, Javier Moreno, en el que describe su visión”. Respecto a la evaluación, “un excelente indicador es que hoy mismo siguen los intercambios informales entre los alumnos, tanto en Edmodo como en Facebook o Tuenti. Y en mayo de este año hemos hecho un nuevo viaje con nuevos objetivos, pero similar intencionalidad”.

¿Quieres conocer todos los ganadores de los Premios Trabajo por Proyectos 2013? Podrás encontrar todos los premiados y otras muchas experiencias en Educación 3.0, nº 11, verano 2013. ¡No olvides suscribirte!

Comentarios:

1 Comentario En "Premios Trabajo por Proyectos: "Cambia la mirada: el viaje""

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
yolanda
yolanda

¡ENHORABUENAAA!

Yola

wpDiscuz