Premios Trabajo por Proyectos: Banco de alimentos

0

Para el nº 11 de Educación 3.0, verano 2013, convocamos los Premios Trabajo por Proyectos. La iniciativa del Banco de alimentos, del Colegio Orvalle de Las Rozas (Madrid), es una de las 10 ganadoras.

Este centro ha introducido la metodología del trabajo por proyectos en el presente curso de forma que “todas las asignaturas se abordan desde una misma actividad y las alumnas investigan, comparten, construyen y colaboran en una situación real y de su entorno”, comenta Sara Lladó, coordinadora pedagógica.

El primer proyecto ha sido la creación de un Banco de alimentos y en él han participado y colaborado alumnado, profesorado, familias y empresas asociadas para ayudar con más de tres toneladas de alimentos a 29.000 familias que pasan hambre en Madrid. En una primera etapa, las alumnas de 4º se encargaron de la fase de sensibilización, realizando obras de teatro representando a una familia necesitada que acude al Banco de alimentos. Calcularon presupuestos familiares, organizaron medidas de ahorro…

Las alumnas de 5º, por su parte, asumieron la logística, estableciendo determinados alimentos por clase, consiguieron y repartieron cajas para almacenar todos los kilos recogidos e identificaron los alimentos con etiquetas (para reflejar su importancia en una dieta sana y equilibrada). Y en 6º de Primaria se responsabilizaron de que los productos recogidos llegasen a su destino, realizando las gestiones necesarias para conseguir el transporte mensual gratuito por parte de la empresa de transporte del centro; también elaboraron notas de prensa y reportajes sobre el proyecto para enviar a los medios de comunicación y lograr así una mayor colaboración —periódicos como ‘Magisnet’ y emisoras como RNE se hicieron eco de este proyecto—.

Otra de las actividades que llevaron a cabo fue un mercadillo medieval solidario en el que participaron todas las asignaturas en los diferentes stands de la época: inventos científicos, personajes matemáticos de entonces, música y baile del Medievo, útiles curiosos, juegos de ingenio, caligrafía medieval…Su objetivo era recaudar libras de plata que se canjearon después por alimentos.

¿Quieres conocer todos los ganadores de los Premios Trabajo por Proyectos 2013? Podrás encontrar todos los premiados y otras muchas experiencias en Educación 3.0, nº 11, verano 2013. ¡No olvides suscribirte!

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz