Premios Trabajo por Proyectos 2013: Todo el colegio implicado

0

Para el nº 11 de Educación 3.0, verano 2013, convocamos los Premios Trabajo por Proyectos. Ésta es una de las 10 experiencias ganadoras.

En The Green Home Project participa todo el colegio Bilingüe Julio Verne (Vedat de Torrent, Valencia), desde Primaria hasta 4º de ESO: “Durante 5 días el alumnado, en grupos, busca solución a un problema planteado por el profesorado: puede ser sobre la gestión de los residuos, la biodiversidad de nuestra comunidad autónoma, la alimentación saludable, las drogas o la sostenibilidad de las ciudades”, explica Ovi Barceló. Después, las soluciones se exponen al resto de sus compañeros en tres fases: primero, delante de su curso; quienes pasan esta fase, lo deben presentar ante su propia etapa educativa y tras esta selección lo deberán exponer frente a todo el colegio.

“La evaluación del proyecto, a excepción de la última fase que es realizada por el profesorado, la hace el propio alumnado mediante rúbricas, una práctica común en este centro; así y con ítems muy definidos, son los propios compañeros quienes deciden la mejor solución al problema planteado”, puntualiza Pablo García.

Es el profesorado quien establece, y según la edad, las fases de la investigación, pero nunca los métodos: “En la primera fase es el alumnado quien decide qué estrategia de aprendizaje colaborativo utilizar; también a la hora de investigar deciden ellos el medio y a la hora de presentarlo son libres de elegir cómo hacerlo, con PowerPoint, murales… Nos han sorprendido utilizando raps, canciones y videos en los que se escenificaba la solución aportada. The Green Home Project es, en definitiva, un proyecto multidisciplinar que les permite desarrollar sus habilidades para solucionar problemas del mundo real”.

¿Quieres conocer todos los ganadores de los Premios Trabajo por Proyectos 2013? Podrás encontrar todos los premiados y otras muchas experiencias en Educación 3.0, nº 11, verano 2013. ¡No olvides suscribirte!

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz