Educación 3.0 | Homepage
Entrevista a Jordi Adell. ¿Qué quieres preguntarle?

Entrevista a Jordi Adell. ¿Qué quieres preguntarle?

36 Comentarios 🕔08.Abr 2011

Entrevistamos a Jordi AdellPara el número 3 de la revista Educación 3.0, que se distribuirá a principios del próximo mes de junio, vamos a entrevistar a Jordi Adell, profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón y director del Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías).

Adell es muy conocido y respetado en el sector educativo (consultar su blog) y su aportación sobre la integración de las TIC en el día a día de las aulas sin duda resultará muy interesante para todos…

Como ya hicimos con la entrevista a Antonio Pérez Sanz, director del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), que salió publicada en el número 2 de la revista, queremos que seáis vosotros, los docentes y y miembros de la comunidad educativa los que le hagáis las preguntas.

Podéis dejarlas con un comentario aquí en la web, a través de FacebookTwitter o escribiendo al email: redaccion@educaciontrespuntocero.com

 

¡Muchas gracias por vuestro apoyo y participación!

 

Artículos similares

10 lectores de libros electrónicos para los devoradores de libros

10 lectores de libros electrónicos para los devoradores de libros 1

Todos tenemos en mente ese chaval, sea alumno nuestro o conocido a través de nuestros

Las impresoras 3D de XYZprinting, compatibles con Paint 3D

Las impresoras 3D de XYZprinting, compatibles con Paint 3D 0

El objetivo de esta firma especializada en impresión 3D es que los usuarios utilicen y

Las 30 experiencias TIC en las aulas que se expondrán en SIMO EDUCACIÓN 2017

Las 30 experiencias TIC en las aulas que se expondrán en SIMO EDUCACIÓN 2017 0

Tras recibir 329 propuestas, un total de 30 experiencias TIC realizadas en las aulas han

Disponibles los libros de texto para el curso 2017-2018 en Casa del Libro

Disponibles los libros de texto para el curso 2017-2018 en Casa del Libro 0

¿Eres una persona precavida? ¿Prefieres irte de vacaciones con los libros de texto comprados? Casa

SIMO EDUCACIÓN 2017: innovación docente, neuroeducación y talleres prácticos

SIMO EDUCACIÓN 2017: innovación docente, neuroeducación y talleres prácticos 1

Un año más, y organizado por IFEMA, en colaboración con Educación 3.0, SIMO EDUCACIÓN –el evento

36 Comentarios

  1. 🕔 15:26, 08.Abr 2011

    Fernando Lisón

    La selección del personal docente en las oposiciones se realiza, al menos en Madrid, por otros profesores que no tienen por que acreditar ninguna formación especial, de hecho, en la mayoría de las ocasiones les “toca” estar en los tribunales.
    ¿No le parece este un importante aspecto que debería revisarse profundamente en aras de una buena calidad de la enseñanza? Desde su acreditado punto de vista, ¿qué indicaciones les podría dar a las distintas administraciones educativas a este respecto?
    Muchas gracias.

    Responder comentario
    • 🕔 9:12, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Fernando,

      Creo que en todas partes sucede lo mismo: los tribunales de oposiciones son por sorteo y una especie de castigo para sus miembros 🙂

      La administración debería crear una verdadera carrera docente y premiar a los buenos maestros y maestras. Debería estimular “hacerlo bien”.

      Gracias a ti por la pregunta 🙂

      Responder comentario
  2. 🕔 15:29, 08.Abr 2011

    Pablo Hermoso de Mendoza

    ¿Que importancia crees que tendrá la web 3.0. , la web de los datos estructurados, en la recuperación de la información y en la generación de conocimiento en el ámbito educativo?

    Responder comentario
    • 🕔 9:23, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Pablo,

      La web semántica es un concepto que hace tiempo que “revolotea”, pero no acaba de “aterrizar”. O al menos, a mi me gustarían progresos más visibles :-). Supongo que es un objetivo a largo plazo y que se están dando pasos, pero mi sensación es que vamos muy lentamente. En educación, los contenidos etiquetados y estructurados nos vendrían estupendamente para descubrir y organizar la ingente cantidad de materiales, actividades, etc. muy interesantes que ahora están “perdidas” entre la maraña de información de la web. Sería mucho más sencillo organizarla y saber qué hay disponible en un momento dado.

      Por otra parte, publicar información estructurada depende sobre todo de los desarrolladores de herramientas. Deberíamos apoyar y usar herramientas que faciliten el camino.

      Saludos,

      Jordi.

      Responder comentario
  3. 🕔 16:15, 08.Abr 2011

    Domingo Méndez

    Hola Jordi, tengo conocimiento muy cercano sobre la formación inicial del profesorado en la Facultad de Educación, además he tenido alumnos de prácticas y desde mi punto de vista creo que esta formación no está acorde con las necesidades de la escuela del siglo XXI, ¿Qué aspectos crees que serian más relevantes para mejorar esa formación inicial?

    Responder comentario
    • 🕔 9:37, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Domingo :-),

      Creo que los planes de estudio deberían responder a una visión debatida públicamente y compartida sobre qué es ser maestro/a en el siglo XXI y no ser el resultado de la lucha de poder entre áreas de conocimiento. Para una descripción de la situación actual, esta entrada de Fernando Trujillo en Educ@conTIC es excelente: http://www.educacontic.es/blog/formacion-en-tic-desde-el-inicio

      Por otra parte, los formadores de formadores, el profesordo universitario que forma maestros y maestras debería preocuparse más por ponerse al día en temas como el uso de las TIC en su práctica docente. Las instituciones en las que trabajan tampoco les estimula a ello demasiado.

      Por otra parte, Domingo, los estudiantes de Magisterio o los profesores recien titulados no están en la etapa de su vida en la que la innovación es una prioridad. En mi blog escribía sobre ello hace unos días. Esa fase tiene lugar un poco más tarde, cuando han “dominado” el oficio.

      Un abrazo.

      Jordi.

      Responder comentario
  4. 🕔 16:27, 08.Abr 2011

    Raúl

    si le dieran a elegir una única aplicación informática,
    cual elegiría? Por que? Como y para que usa esa aplicación?
    Un saludo

    Responder comentario
    • 🕔 9:41, 09.Abr 2011

      jordi

      Hola Raúl,

      ¿Una sola? ¡Carámba! Con una sola no vamos iremos muy lejos. Quizá un buen navegador ya podamos no solo acceder a información sino crear y publicar información (usando servicios de “la nube”), aunque aún falta para que sea equiparable a las funcionalidades que nos ofrecen las aplicaciones de escritorio. Pero todo llegará 🙂

      Definitivamente, un navegador que siga los estándares del W3C.

      Saludos.

      Jordi.

      Responder comentario
  5. 🕔 17:38, 08.Abr 2011

    Paco Montero

    ¿La Educación 3.0 utilizará la Web 3.0?

    Por lo que yo tengo oído, leído, husmeado, en la web 3.0 (web semántica la llaman) se pretende dar significación a los contenidos. ¿Como hacer que las tareas y desempeños que proponemos a nuestros alumnos adquieran significado para ellos, y por tanto construyan su conocimiento? ¿cómo convencer de que el cambio es deseable/necesario/posible a los profes 1.0?

    Responder comentario
    • 🕔 9:46, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Paco,

      Tus dos preguntas tienen enjundia… 🙂

      – “¿Como hacer que las tareas y desempeños que proponemos a nuestros alumnos adquieran significado para ellos, y por tanto construyan su conocimiento?”

      Proponiéndoles actividades didácticas significativas y con un propósito, que tengan sentido para ellos y ellas en este tiempo en el que vivimos. No siempre es fácil con el currículum que “disfrutamos” 🙂

      – “¿cómo convencer de que el cambio es deseable/necesario/posible a los profes 1.0?”

      Demostrándoselo día a día, haciéndolo bien, siendo coherentes, ayudándoles en todo lo que podamos. Los discursos no sirven: lo tienen que ver y convencerse por sí mismos/as 🙂

      Saludos.

      Jordi.

      Responder comentario
      • 🕔 20:30, 10.Abr 2011

        Paco Montero

        Muchas gracias, Jordi. Espero que dentro de unos años no se nos haya pasado, ni se nos pase nunca, la ilusión por acompañar procesos de crecimiento personal y en descubrimiento de los propios entornos personales de aprendizaje. Y espero también que cada vez haya más docentes que se animen a incorporar de forma natural las TIC’s en sus aulas.

        Un saludo.

        Responder comentario
  6. 🕔 17:48, 08.Abr 2011

    Paco Montero

    La Web 3.0 conectará “cacharros” de una forma más natural(coches, electrolineras, aires acondicionados, domótica en general, ¿consolas?). ¿Qué “cacharros” podríamos acoplar para conectar con estos alumnos wifi,intuitivos, deshinibidos, positivos, caóticos, impulsivos?

    Responder comentario
    • 🕔 9:52, 09.Abr 2011

      jordi

      Hola de nuevo Paco 🙂

      Bueno, nosotros también éramos un poco así, ¿no crees? Nuestros profesores y profesoras nos decían que con nuestra generación se acabaría el mundo o poco menos 🙂

      ¿Cacharros? Todo lo que produzca o consuma información se interconectará en un futuro no muy lejano. Pero no creo que “conectar” con nuestros alumnos sea un tema de más cacharros o cacharros más conectados, sino de una actividad más significativa para ellos en los centros docentes. Deberíamos evitar que las escuelas fueran el “tunel del tiempo” o museos de la tecnología pero para trabajar competencias relevantes fuera de ellas 🙂

      Un saludo.

      Jordi.

      Responder comentario
  7. 🕔 17:52, 08.Abr 2011

    Gregorio Toribio

    Ya que me habéis invitado a preguntarle a Jordi, le haría 2 preguntas sin saber aún cuál considero de mayor trascendencia:

    1ª.- ¿Cuándo nos vamos a tomar unas cervezas de nuevo?

    2ª.- Últimamente se habla mucho de la necesidad de que los docentes estemos conectados unos con otros a través de las redes para compartir la información y llevar a cabo proyectos colaborativos con nuestro alumnado. ¿Existen conexiones entre los formadores de estudiantes de magisterio para aunar criterios de actuación, orientación pedagógica y fomentar el uso colaborativo de las redes? ¿O van también, como en muchos casos, cada uno por libre?

    Responder comentario
    • 🕔 10:04, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Gregorio,

      Creo que nos podremos tomar unas cervezas en el EABE11, un evento que ningún docente 2.0 debería perderse 🙂

      La respuesta a la segunda pregunta es NO. El modelo de docente que domina el imaginario de la formación inicial es el maestro o maestra asilado en su escuela y aula. La idea de trabajar en red, del/de la maestro/a 2.0, no ha llegado a las aulas universitarias. De hecho, no ha llegado ni la web: seguimos anclados en el libro de texto y los apuntes y una visión estática y objetual del conocimento… como otras muchas titulaciones, por otra parte. A veces colgamos en el aula virtual el “powerpoint”, pero poco más. Quizá exagere un poco, pero creo que no formamos futuros docentes desde la cultura de la innovación que “sentimos” que requiere la sociedad.

      Afortunadamente en las universidades y gracias a la red podemos ofrecerles al estudiantado modelos de “profesor@s del siglo XXI” 🙂 Ya sabes por dónde voy. Y muchos alumnos/as sencillamente “alucinan” cuando ven cómo trabajáis.

      Un abrazo.

      Jordi.

      Responder comentario
  8. 🕔 18:00, 08.Abr 2011

    Juan Carlos Guerra

    Hola Jordi,
    Me suelo sorprender mucho cuando algún sustituto joven recién licenciado viene al instituto, ya que la mayoría ni ha oído hablar de metodologías TIC.
    ¿Crees que tienen que cambiar mucho las Escuelas de Magisterio y la formación pedagógica de licenciados en otros estudios y así poder empezar la casa por los cimientos?
    Gracias

    Responder comentario
    • 🕔 10:10, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Juan Carlos,

      No es extraño ya que durante su formación inicial no han visto las TIC aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje… ni como alumnos. Tu lo has dicho: tienen que cambiar mucho 🙂 Pero en nuestro páis hemos perdido una excelente oportunidad en la reciente reforma de planes de estudios “a la boloñesa”. Por poner un ejemplo: en las directrices comunes del Máster de Secundaria, sobre las que todas las universidades han elaborado sus planes de estudios, ni se mencionan las TIC para la enseñanza. La Administración, a la postre, lanza docentes a las aulas sin prepararlos para lo que luego les exigirá: integrar las TIC e innovar didácticamente… espera, esto ultimo creo que me lo he inventado yo: la Administración no les exige que sean innovadores, eso lo hacéis algunos porque queréis. 🙂

      Un abrazo.

      Jordi.

      Responder comentario
  9. 🕔 18:24, 08.Abr 2011

    María del Mar Sánchez Vera

    Hola Jordi,

    Doy clase en Magisterio. Mis alumnos son totalmente fans de tus vídeos y materiales en red porque les ayuda a entender las cosas de una manera fácil y práctica. Este es el primer año que estoy dando clase dentro del marco del plan Bolonia y me gustaría profundizar en el tema que Gregorio, Juan Carlos y Domingo. Es cierto que estamos haciendo mucho hincapié en el plan Bolonia, en que los alumnos tienen que hacer mil trabajos durante el curso, en que tienen que formarse de mil maneras distintas, en que tienen que desarrollar millones de competencias, cosa en la que estoy de acuerdo. Sin embargo, ¿consideras que a nivel general el profesorado universitario está preparado para abordar este cambio metodológico? en un tema tan importante como las TIC ¿estamos los profesores universitarios formados, motivados e interesados lo necesario? ¿depende la innovación educativa universitaria de características personales?

    Muchas gracias y un gran abrazo desde Cartagena y Murcia 🙂

    Responder comentario
    • 🕔 10:58, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Mar 🙂

      He leído los blogs de tus alumnos/as y creo que están haciendo un “viaje” intelectual muy interesante: no dejan de maravillarse de las cosas que encuentran. Eso significa que tienen una “guía” muy hábil 🙂

      Los profesores universitarios estamos también en ese proceso de cambio y redefinición de nuestras competencias al hilo de la explosión de las TIC y de las nuevas posibilidades que se nos ofrecen. Además de múltiples herramientas online para crear y compartir artefactos culturales multimedia, lo que me parece más interesante en este momento es la posibilidad de conectar estudiantes con profesionales usando las TIC: podemos crear un entorno de formación más abierto para nuestros estudiantes en el que, si se me permite la metáfora, muchos docentes realmente innovadores nos “abren” a través de Internet las puertas de sus aulas para que nuestros estudiantes y nosotros mismos veamos qué hacen. Es una oportunidad fantástica de formación para nosotros y nuestros estudiantes… si tenemos las actitudes adecuadas (tu última pregunta). ¿Cuáles? Estar dispuestos a aprender siempre y de todos, en ningún momento creernos que lo sabemos todo porque leamos artículos de revistas americanas, estar dispuestos a aprender de los estudiantes cuando se tercie, ser sensibles a los cambios en la forma de crear y difundir el conocimiento práctico que supone la red, etc. Quizá lo pueda resumir en dos términos: modestia intelectual y estar dispuesto/a a aprender cosas nuevas de todo aquel que pueda enseñarnos 😀

      Un abrazo.

      Jordi.

      Responder comentario
  10. 🕔 21:15, 08.Abr 2011

    Olga Catasús

    La formación en el magisterio está muy alejada de la realidad y las prácticas, además de ser muy cortas, a veces se quedan en aspectos superficiales que mejor no exponer para no avergonzar a la concurrencia.
    MI primera multipregunta: Si los docentes debemos educar y planificar por competencias… ¿no deberíamos ser los primeros competentes?¿Cómo puedo estimular la competencia digital si me quedé en WORD o Powerpoint, a veces ni eso?
    Segunda pregunta: ¿la profesión del magisterio no debería ser más exigente?, me explico…¿No deberíamos acreditar nuestra “profesionalidad” sabiendo aplicar distintas metodologías, para poder elegir la que nos parezca conveniente según el caso y momento; las distintas aplicaciones TIC, recursos, técnicas…?
    Tercera pregunta. ¿Debe recaer la calidad de la enseñanza sólo en la voluntariedad de muchos docentes de echar horas y dedicación para mejorar cada día cuando la mayoría de los compañeros vive en la comodidad del aula del siglo XIX?
    Un saludo

    Responder comentario
    • 🕔 11:10, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Olga,

      Acabas de definir una nueva competencia profesional de los docentes en la que nadie había “caído”: la competencia de educar por competencias (es broma :-)). Primera multipregunta: SI. Es preciso “dominar” la tecnología a riesgo de perdernos muchas cosas. Voy a decir una cosa un poco fuerte. El “sitio” en el que te enteras de lo más innovador que se está haciendo en muchos campos del saber ya no son las revistas científicas o las monografías, es la red. Si no “estás”, pues no te enteras de la misa la mitad 😀

      Segunda: SI. El tiempo de “cuidar niñ@s” ya pasó. Deberíamos ser más profesionales. Creo que la sociedad nos lo demanda constantemente.

      tercera: No, la calidad es una cuestión de todos, empezando por los políticos que elegimos, que deberían a) dejar fuera del debate partidista la educación; y b) no convertirla en una mera oportunidades de negocio para sus amiguetes. Y terminando, si quieres, por la programación de las televisiones, que en muchos casos destrozan lo que intentamos construir en las aulas. ¡Y enmedio estamos nosotros!

      ¡Buenas preguntas! 🙂

      Jordi.

      Responder comentario
  11. 🕔 21:20, 08.Abr 2011

    Ramanuján Gómez

    Hola saludos desde México soy el profesor Ramanuján Gómez, de educación media superior y trabajo en proyectos relacionados con la incorporación de las TIC en el aula bajo una visión crítico-pedagógica. El trabajar con muchos profesores en el diseño de materiales educativos digitales y aulas virtuales con moodle es sorprendente lo que los profesores descubren y experimentan, sin embargo ¿cómo concientizar a la gestión escolar de estos avances tan significativos pero muy poco cuantificables y que el impacto en los aprendizajes es un proceso que lleva tiempo? ¿Qué investigaciones podemos referenciar de casos de éxito relacionados con la incorporación de las TIC y su impacto en los aprendizajes? ¿Cómo empalmar nuestro trabajo presencial ya de por si con bastante carga de planeaciones y evaluaciones tradicionales exigidas por la escuela con los recursos digitales?

    Responder comentario
    • 🕔 11:20, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Ramanuján,

      Para convencer hay que mostrar avances, seguramente tanto en las competencias “escolares” tradicionales como en las “del S.XXI”. ¿Investigaciones? Bueno, en los páises en los que la educación y la investigación educativa están más avanzadas se publican revisiones de investigaciones que analizan dicho imparto. Recuerdo ahora misma alguna de la difunta BECTA que podría buscarte por la red, pero los estudios de otros países tienen una capacidad relativa para convencer a los gestores. Si existen pruebas de nivel y los centros que apuestan por las TIC obtienen mejores resultados, eso es mucho más convincente 🙂

      Aquí es España tenemos algunos: el CEIP San Walabonso, de Niebla (Huelva) es un ejemplo. resultados excelentes en las pruebas de nivel de los alumnos y un proyecto TIC coherente y continuado a nivel de todo el centro. Quizá deberíamos buscar esos centros (que seguro que existen) y evidenciar su excelencia con datos.

      Para la segunda pregunta no tengo respuesta 🙂 Quizá usando las TIC para hacer más llevadero el trabajo tradicional más burocrático.

      Saludos,

      Jordi.

      Responder comentario
  12. 🕔 23:43, 08.Abr 2011

    Estrella López Aguilar

    ¿No le resulta sorprendente que muchos, por no decir la mayoría, de los docentes que tiran o tiramos del carro de las TIC tengamos más de 40 años?

    Responder comentario
    • 🕔 11:24, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Estrella,

      La verdad es que cada día me sorprende menos: no creo en el mito del “nativo digital” y para “tirar del carro” hace falta primero haber adquirido experiencia en la docencia. También se que en la formación inicial de los docentes no se incide en el uso de las TIC lo suficiente. En algunos planes de estudios recientes son una mera anécdota.

      Tendremos que seguir tirando de carro 🙂

      Saludos,

      Responder comentario
  13. 🕔 2:18, 09.Abr 2011

    Manel Rives

    Muy buenas noches, jordi,

    Imagínate que estás delante de la comisión política encargada de realizar cambios para mejorar la educación, pero sólo te dan 3 oportunidades para decidir que elementos deben ser modificados/introducidos/relegados para aumentar significativamente la calidad de la educación, ¿Qué 3 aspectos claves piensas tú que permitirían mejorar la educación preuniversitaria? ya sé, soy un poco cabroncete!! :-))

    Otra, existe algún tipo de ente dentro del mundo universitario de formación del profesorado que tenga entre sus funciones estudiar los cambios de la escuela y la formación del alumnado para ofertar pautas de cambio en la universidad? Y si no la hay, no debería plantearse al ministerio? sería considerada como una injerencia?

    Para terminar, crees que los proyectos 1×1 tienen un sentido actualmente en un medio educativo que requiere cambios drásticos o en tu opinión debería dotarse a los centros con capacidad económica para plantearse sus propios proyectos?

    Y ya está! Ah y si conoces alguna firma que quiera financiar un proyectos de estudio del iPad en la realidad escolar, me presto 🙂 nos vemos en Casares

    Responder comentario
    • 🕔 11:43, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Manuel,

      Cuando he visto tu nombre ya sabía que las preguntas se las traerían 😀

      Sobre la primera pregunta:
      1. Mejorar la formación didáctica del profesorado (inicial y permanente).
      2. Unos políticos que crean y apoyen la educación somo servicio público, como un derecho universal (de esta se derivarían otras muchas, como un marco legal estable, los recursos necesarios, el fin del debate partidista sobre educación y de la tentación de desahacer todo lo que ha hecho el anterior partido en el gobierno).
      3. Un sistema coherente de análisis de resultados.

      Te lo diré en una sola: me gustaría que nuestro país creyera en la educación, empezando por los docentes 🙂

      Segunda:

      No existe, que yo sepa. ¿Injerencia? Seguramente 🙂

      Tercera:
      Creo que tienen sentido si se acompañan de otras medidas, entre otras, la formación del profesorado.
      El mundo, la economía, la sociedad, no va a esperar a que “arreglemos” las escuelas. La crisis del modelo de sol y ladrillo debería hacernos pensar si lo que queremos realmente es proporcionar la mano de obra no cualificada de toda Europa o queremos jugar la Champions.

      El modelo descentralizado podría funcionar si los docentes, y especialmente los equipos directivos, fueran responsables de cómo se han usado los recursos a tenor de los resultados educativos. pero también habría que dotarles de mayor autonomía en la selecció del profesorado, por ejemplo. Y eso, me temo, es imposible ahora mismo. Si “jugamos” a ser autónomos también tenemos que jugar a ser responsables. ¿No te parece?

      Nos vemos en Casares, en el EABE11 🙂

      Responder comentario
  14. 🕔 4:14, 09.Abr 2011

    Luis Jorge Iuit Gonzalez

    Saludos desde Merida, Yucatan, Mexico, la ciudad blanca, soy docente del nivel medio superior con 37 años de servicios y todavia estoy encantado con mi labor y ahora que puedo trabajar en el proyecto de incorporar las tics a mi practica educativa, mas todavia, mi pregfunta¿Como medir el impacto de aplicacion de un aula virtual, si apenas es una unidad del contenido el que he logrado implementar?, ademas de que se trabaja solo, aislado, porque los demas maestros “por su comodidad” no han querido incorporar las nuevas tecnologias a su labor.

    Responder comentario
    • 🕔 12:07, 09.Abr 2011

      Jordi

      Hola Luis Jorge,

      Es magnífico tener ilusión por tu trabajo después de tanto tiempo. A mi me pasa lo mismo: sigo experimentando, probando ideas nuevas, aprendiendo todos los días 🙂

      Yo también uso un Aula virtual con mis estudiantes desde hace algunos años y he aprendido algunas lecciones. Por ejemplo, que si la uso para hacer lo mismo que antes (“repartir” apuntes, calificar los trabajos de los estudiantes, contestar preguntas, etc.), los resultados de aprendizaje son similares a los que obtenía cuando no la usaba. El cambio lo noté cuando puse a los estudiantes a crear “cosas” con tecnología, no a mirar como yo lo hacía. Mano de santo 🙂

      A los compañeros has de “seducirlos” y para ello tienen que ver resultados. Si tus alumnos se divierten, aprenden y te quieren, pronto tendrás a los compañeros/as a tu lado 🙂

      Saludos cordiales desde este lado del charco.

      Jordi.

      Responder comentario
  15. 🕔 16:52, 11.Abr 2011

    Pep Andreu

    Hola Jordi,
    mi pregunta es senzilla y muy tendenciosa.
    La formación del profesorado es un aspecto muy importante, que según los que saben del tema, es un índice de calidad educativa. Estaremos de acuerdo que la formación del profesorado, si brilla ,es por su ausencia. Muchos maestros estan realizando formación a nivel de usuario: es decir, como usar cirto programa o aplicación…; però eso dentro de las aulas no se ve, no se plasma nada de lo aprendido. En la formación hay muy poca fundamentación pedagògica e informacional; y mucha fundamnetación tecnológica.
    En fin, como creo que la formación se la debe de “imponer” cada uno a sí mismo, la pregunta es la siguiente:
    – ¿ De que manera las instituciones ( Departament d’Educació, Ministerio…) deben fomentar la participación en estos cursos para que luego repercutan en sus aulas, y no sean una mera “obligación” para poder concursar y obtener puntos para el traslado?

    Responder comentario
    • 🕔 8:24, 12.Abr 2011

      Jordi

      Hola Pep,

      No es muy “tendenciosa” 🙂 Y premiaría a aquellos docentes que lo hagan bien. Me explico: en lugar de incentivar la formación, incentivaría la aplicación a las aulas de lo aprendido en la formación en forma de resultados de aprendizaje del alumnado. Mucha de la formación permanente que reciben los docentes no se “pone en valor” en las aulas. Y de eso es de lo que se trata. También la vincularía a proyectos de dotación de medios de centro y a un foco más pedagógico: nos interesan profesores y profesoras que apliquen las TIC a la enseñanza y el aprendizaje no que dominen diversas aplicaciones pero que en clase no las usen. Es más, potenciaría el docente “creador” de actividades TIC y no el “consumidor” de productos TIC.

      No se si me explico… 🙂

      Saludos,

      Jordi.

      Responder comentario
  16. 🕔 6:33, 18.Abr 2011

    Paola Dellepiane

    Buenas noches Jordi:

    ¿Qué consejos y/o estrategias sugeriría para la formación del profesorado universitario en la utilización de TIC en el aula, cuyo perfil es algo diferente respecto al docente en otros niveles? Desde mi experiencia, noto mucho más una actitud “conservadora” respecto a la incorporación de nuevas metodologías que incluyan tecnologías en sus prácticas ¿Está bien que así suceda?

    En cuanto al aprendizaje de los estudiantes, ¿es el ámbito de la enseñanza superior propicio para la incorporación de prácticas de enseñanza utilizando PLE?

    Un cordial saludo desde Buenos Aires,

    Responder comentario
    • 🕔 9:44, 18.Abr 2011

      Jordi

      Hola Paola,

      La actitud conservadora no es algo extraño en la universidad: grandes investigadores, punteros en su campo, de pensamiento muy progresista incluso, enseñan como si vivieran en la Universidad el siglo XVI, antes de que se extendiera la imprenta. Quizá haya detrás un componente irracional pero muy humano: el miedo a perder el control de la situación.

      Creo que el uso inteligente de las TIC en la enseñanza pasa por cambios profundos en conceptos clave sobre cómo se “construye” el conocimiento, es decir, en pasar de una visión ingénua o “de sentido común” de la pedagogía a una fundada en conocimientos científicos (con todas las salvedades epistemológicas de las ciencias humanas). Los profesores debemos dejar de vernos como depósitos y transmisores de información y empezar a pensarnos como creadores de entornos, situaciones y experiencias que favorezcan la construcción de competencias por parte de los estudiantes. Creo que un buen comienzo es que, en lugar de planificar qué haré yo, como profesor, pensar qué quiero que hagan mis alumnos para lograr los objetivos de aprendizaje de la asignatura. ¿Quiero que lean, que comprendan, que relacionen, que analicen, que inventen y creen algo nuevo, que lo compartan, etc.? Pues les propongo actividades basadas en esas actividades y creo un entorno favorable para ello con medios adecuados. Por último, pienso en cuál debe ser mi papel para que todo funcione.

      En resumen, en lugar de ser un planificador “profesor-céntrico”, ser “estudiante-céntrico”. Y la evaluación es, sin duda, lo más importante: dime cómo evalúas y te diré qué hacen en sus casas tus estudiantes y, a la postre, qué han aprendido durante el curso.

      ¿PLEs? Por supuesto. Empezar a desarrollar sus respectivos PLEs es para los estudiantes empezar a aprender por sí mismos en el siglo XXI. Creo que es una función básica de la Universidad (y de niveles anteriores) formar aprendices permanentes. De hecho, el desarrollo del propio PLE debería ser uno de los ejes vertebradores de todas las asignaturas de una carrera.

      Saludos,

      Jordi.

      Responder comentario
  17. 🕔 22:23, 18.Abr 2011

    Paola Dellepiane

    Muchas gracias Jordi por los comentarios!!
    Acuerdo totalmente, aunque en la práctica es un camino díficil de recorrer, no es imposible 🙂
    La clave está en vincularse con los docentes y colegas con las mismas inquietudes e iniciativas.

    A empezar a pensar en actividades con PLEs en el aula universitaria! Estoy leyehdo el artículo que escribió junto a Linda Castañeda “Los PLEs: una nueva manera de entender el aprendizaje” …
    Un saludo, Paola

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies