Bajo el lema ‘Enseñar a pensar: filósofos y educadores’, los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre se celebrará en el Colegio Tagus de Toledo el II Congreso de Innovación Educativa ENAP, organizado por la Fundación San Patricio y las editoriales Santillana y Richmond. Así, durante esta segunda edición de este encuentro se quiere reflexionar sobre la dimensión ética del proceso de enseñanza-aprendizaje y el compromiso pedagógico del  educador, vinculando la tarea docente y la reflexión filosófica para profundizar en el porqué de las nuevas experiencias didácticas y sus resultados, así como en el objetivo final de las mismas.

Congreso ENAP

Anuncio

En base a este planteamiento, la primera jornada que tiene como título ‘Enseñar a pensar, aprender a vivir. Dimensión ética del aprendizaje’ ofrecerá un marco de reflexión sobre la filosofía y su aplicación en el ámbito de la educación, y también tratará el compromiso y la responsabilidad del docente en el ejercicio de su labor pedagógica y en los desafíos éticos y educativos ante el contexto social en el que nos movemos.

Colaboradores Congreso Enap

Por su parte, la segunda jornada (‘Enseñar a pensar: estrategias didácticas’) profundizará en la selección de contenidos y nuevas estrategias. El propósito es que el alumno aprenda a aplicar lo que aprende, y a vivir lo que significa resolver los problemas de su vida personal y profesional. Finalmente, la tercera jornada propondrá diferentes ‘Talleres de pensamiento’ en los que se aplicarán las teorías expuestas durante los dos primeros días del congreso y en los que podrán participar tanto los profesores interesados como los estudiantes del colegio Tagus.

El encuentro contará con la participación de David Perkins, co-director del Proyecto Zero y Educador e Investigador del Harvard Graduate School of Education; Ángel Gabilondo, exministro de Educación y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Urra, doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense; o Jorge Úbeda, filósofo y  co-fundador de la Escuela de Filosofía de Madrid, entre otras personalidades.

  • Lugar: Colegio Tagus, calle Juan de Vergara. 45005 Toledo
  • Fechas: 28 de septiembre (de 8.30 horas a 19.30 horas), 29 (de 9.30 horas a 19.30 horas) y 30 (de 9.15 horas a 14 horas)
  • Programa
  • Inscripción
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.