Las TIC mejoran la estimulación y participación de los alumnos con trastornos de aprendizaje

1

Como muestra de su compromiso con los proyectos que analizan las necesidades educativas de los alumnos, DYMO/Mimio, empresa especializada en tecnologías de la educación, ha cedido varias de sus soluciones a una de las iniciativas desarrollada por Nathalie Bertin y Emiline Sigwalt, especialistas en coaching escolar, en My Family Coaching. En concreto, se dirige a los niños que presentan trastornos de aprendizaje, como pueden ser el déficit de atención o dislexia. Los resultados de Bertin y Sigwalt son muy reveladores y destacan que la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas es esencial para incentivar al niño, consiguiendo que participe activamente en el desarrollo de las clases, aumente su interés y mejore sus resultados.

Tal y como ellas indican, “los sistemas educativos tradicionales se centran principalmente en los resultados y no tanto en el proceso de aprendizaje; de ahí que la poca interacción en las aulas favorece la desconexión de alumnado en clase, especialmente cuando hablamos de niños con déficit de atención”.

Conociendo las necesidades de los niños con TDAH y dislexia, etc., Nathalie Bertin y Emiline Sigwalt proponen 5 principios que mejorarán el resultado del alumno: fijar objetivos concretos y darles sentido; relacionar la motivación con el placer y la curiosidad para combatir el aburrimiento; fomentar la confianza en sí mismo y la autoestima; respetar la diversidad de estilos y de ritmos de aprendizaje, además de dejar experimentar y actuar en clase.

Por último, ellas destacan que el coaching escolar es una forma de ayudar al niño a explorar su potencial, reforzar su confianza en sí mismo, elaborar estrategias, en definitiva ayudarle a desarrollar las aptitudes que le capaciten en la escuela y en la vida. Con la cesión de sus soluciones, DYMO/Mimio demuestra que tanto las pizarras interactivas como el resto de sus herramientas ofrecen una nueva forma de educar que abre nuevas posibilidades a aquellos alumnos cuyo aprendizaje depende de un estímulo diferente al tradicional.

My Family Coaching es una asociación de coaches profesionales certificados, especializados en temas de educación. Propone servicios de coaching para niños y adolescentes, servicios de coaching para padres y talleres para favorecer el desarrollo personal y fomentar el potencial de nuestros hijos.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz