‘Las maletas del conocimiento’, una iniciativa del CITA para acercar la tecnología a los docentes

0

Esta iniciativa trata de familiarizar al personal docente con la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas ¿Cómo?: con recursos y actividades accesibles a través de Internet, así como del préstamo de ordenadores y PDIs –en unos casos, sólo para Castilla y León, y en otros, para España peninsular-. Se llama ‘Las maletas del conocimiento’.

Los objetos educativos digitales -también proporcionan para personas sordas- están pensados para trabajar en el último ciclo de Primaria, en el primer ciclo de la ESO y en cualquier asignatura de Ciencias.

 

Hay de tres tipos:

– En una gran maleta física manejable y transportable, de manera que puedan rotar periódicamente por los diferentes centros educativos de la región. Incluye una PDI -SMART Board de 48 pulgadas que, según los responsables de esta iniciativa, es fácil de transportar, montar, equilibrar y manipular-, una serie de paneles informativos, material de experimentación, un aparato medioambiental multifunción (sonómetro, luxómetro, medidor de humedad y medidor de temperatura) y dos microscopios electrónicos o lupas electrónicas. Hay disponibles tres unidades (M1, M2 y M3).

Cada una de las Maletas contiene, además, el material necesario para proyectar los contenidos multimedia (ordenador portátil, proyector y los correspondientes cables) y para montar los paneles informativos de manera que puedan constituirse en exposiciones independientes.

También incluye material de experimentación para que los docentes puedan desarrollar actividades prácticas que faciliten la interactividad de los alumnos, así como la comprensión de las explicaciones relatadas en los paneles y la proyección multimedia.

Unos maletines que contienen un aparato medioambiental multifunción (sonómetro, luxómetro, medidor de humedad y medidor de temperatura) y dos microscopios electrónicos o lupas electrónicas. Hay disponibles tres unidades idénticas de estos maletines (M4, M5 y M6), para que puedan trabajar los centros educativos con los ODA Microcámaras digitales y Mundo sonoro, que están colgados en Internet.

Los propios objetos digitales de aprendizaje accesibles de forma libre y gratuita desde Internet, que podrán utilizarse en cualquier ordenador que tenga conexión a la Red. Algunos de las unidades didácticas desarrolladas son:

  • Genética. El lenguaje del ADN
  • Cambio Climático. El futuro escrito en el fondo del mar
  • Telecomunicaciones. En órbita desde 1957
  • Año Internacional del planeta Tierra 2008. Arte Vs Tierra
  • Año Internacional de la Astronomía 2009. Un misterio en continua evolución
  • Bicentenario del nacimiento de Darwin. La especies que verán el planeta en 3009
  • Microcámaras digitales: el paisaje a vista de hormiga
  • Mundo sonoro
  • La luz
  • Meteoritos
  • Las nubes

¿Quién puede solicitarlo?

– Los objetos digitales de aprendizaje están disponibles, de forma gratuita y a través de Internet, para todo el que quiera acceder.

– Las maletas grandes y los maletines se envían a los centros educativos que lo soliciten, siempre y cuando la fecha esté disponible. Las grandes (M1, M2 y M3) se envían y recogen a los centros educativos de Castilla y León. Los maletines (M4, M5 y M6) a cualquier centro educativo de España peninsular. El tiempo estipulado para poder tenerlas en cada Centro Educativo es aproximadamente de 15 días.

Está propiciada por el Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología (ECYT), en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la coordinación de la Fundación DiCYT de la USAL.

 

 

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz